Prefijo 963: de dónde es, dónde corresponde y a qué provincia pertenece

Desde el pasado fin de semana, cientos de usuarios reportaron haber recibido llamadas del número 919977801 en repetidas ocasiones. La mayoría de los comentarios en línea sugieren que se trata de una llamada de naturaleza comercial, pero las prácticas asociadas con este número no coinciden con las operaciones de las empresas que se señalan como posibles responsables. La pregunta es: ¿es realmente una llamada de spam? Lo vemos a continuación

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

No respondas a ninguna llamada del 919977801 por el siguiente motivo

«DIcen ser de Lowi/Vodafone. Les digo que no me interesa y me ofrecen una alarma», «Una compañía de alarmas, que no sé ni de dónde habrán sacado mi número», «Telefonía, Vodafone», «Llaman referente a un estudio que pediste de bolsa», «Son unos pesados, llaman cada día», «Contesto y no responden»… Estos son algunos de los testimonios que hemos podido recoger haciendo referencia al número de teléfono 919 977 801, pero, ¿a quién pertenece realmente?

Entre las empresas señaladas por los usuarios como posibles responsables se encuentran Lowi, Vodafone y otras compañías relacionadas con la venta de alarmas y la cotización en bolsa. Curiosamente, todas estas pertenecen a diferentes grupos de comunicación, por no mencionar que hace una alusión constante ofertas de servicios relacionados con alarmas, seguros, telefonía e Internet.

Es importante destacar que ninguna de estas compañías ha hecho comentarios al respecto, pero ya se han denunciado estas prácticas en el pasado. Algunos usuarios sugieren que bien podríamos encontrarnos ante un presunto intento de suplantación de identidad, por la inconsistencia a la hora de hablar de las empresas responsables. A esto hay que sumarle que empresas como Lowi no suelen realizar comunicaciones comerciales, a menos si son solicitadas.

Qué se encuentra tras este tipo de llamadas como las del 919 977 801

Los peligros de las suplantaciones de identidad en la actualidad son cada vez más comunes, especialmente en el mundo digital. La portabilidad no autorizada es uno de los métodos más utilizados por este tipo de grupos para robar información personal, cambiar contratos y obtener beneficios a costa de sus potenciales víctimas. Es algo que el propio Pedro Serrahima, actual presidente de O2, ya denunciaba hace unos años en su cuenta personal de Twitter:

En muchos casos, se hacen pasar por representantes de empresas de telecomunicaciones o servicios financieros, para engañar a los usuarios y recopilar información personal confidencial. Con esta información, pueden tramitar la portabilidad del número de teléfono móvil de la víctima a otra compañía sin su autorización. En cualquier caso, conviene recordar que no hemos podido confirmar la verdadera autoría de la llamada, por lo que nos desmarcamos de cualquier acusación.

Las consecuencias de la suplantación de identidad son graves y pueden afectar a la privacidad de la persona. Por esta misma razón, es importante tomar medidas preventivas, como no compartir información personal con desconocidos, usar contraseñas seguras y activar la autenticación de dos factores en todas las cuentas. Además, es recomendable revisar regularmente el historial de actividad en las cuentas bancarias y de servicios para detectar cualquier actividad sospechosa y reportarla de inmediato a las autoridades competentes.

Cómo bloquear llamadas del 919 97 78 01 y otros números molestos

En caso de encontrarnos ante una llamada presuntamente fraudulenta, recurrir a la lista Robinson no será suficiente para acabar con este tipo de comunicaciones, si bien es recomendable, ya que nos puede ayudar a detener cualquier tipo de comunicación comercial. El proceso es tan sencillo como registrar nuestros datos de contacto en la página web listarobinson.es. Transcurridos los primeros 90 días, la plataforma en cuestión nos incluirá en una lista de exención publicitaria que las empresas deberán respetar.

lista robinson
Así luce Lista Robinson, desde donde podemos añadir tantos números de teléfono propios como queramos para dejar de recibir publicidad en un plazo no superior a 3 meses desde la fecha de registro.

Mientras tanto, es necesario recurrir a aplicaciones de terceros que permitan automatizar el bloqueo de llamadas en función de los reportes emitidos por otros usuarios. Entre las aplicaciones recomendadas, se encuentran Truecaller para Android y Mr. Number para iOS, ambas con cientos de miles de descargas y opiniones positivas.

Si no queremos depender de aplicaciones de terceros, podemos utilizar las funciones de bloqueo nativas del sistema operativo a través de la aplicación Llamadas. Simplemente, manteniendo pulsado el número que queramos bloquear dentro del historial de llamadas entrantes, aparecerá una ventana emergente con diferentes opciones.

bloquear-llamadas-spam-truecaller-e1559209200215
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

Para llevar a cabo este mismo proceso en un teléfono fijo, la disponibilidad de opciones dependerá de la antigüedad del dispositivo. Los más modernos disponen de botones en el dial que permiten bloquear llamadas, así como funciones que se muestran en pantalla. Si el terminal no cuenta con estas opciones, la otra alternativa es instalar bloqueadores externos, que suelen costar alrededor de 30 euros en Amazon.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro podcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexpertomovil.com en 2023

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.